Espere un momento

* Seleccione un día para




. Dias no disponibles

* Seleccione Tipo de Paciente


Adulto

Niño






Servicios

Vacunatorio

Las vacunas se definen como un producto biológico que al ser administrado en el organismo, produce anticuerpos o defensas, contra infecciones específicas, son un pilar fundamental en las políticas de salud de cada país, ya que se consideran como una de las herramientas más efectivas y eficientes de prevenir las enfermedades infecciosas en el mundo, mejorando las condiciones de vida de la población.

Nuestro vacunatorio, cuenta con todas las vacunas incluidas en el PNI, así como una amplia gama de otras vacunas complementarias, destinadas a proteger adecuadamente a nuestros usuarios. Nos preocupamos de mantener un alto estándar de calidad, cumpliendo con la norma de transporte y conservación de nuestras vacunas, es por esto que NO administramos una vacuna que no esté en nuestro registro.

Programa Nacional de Inmunizaciones

En nuestro país, el Ministerio de Salud creó el Programa Nacional de Inmunización (PNI), con la finalidad de entregar herramientas de prevención a la comunidad. Su población objetivo son los niños y los adultos de grupos más susceptibles o con mayor riesgo de enfermar

Las vacunas incluidas en el PNI, se administran SIN COSTO alguno. Para acceder a la vacunación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Carnet del Paciente.

- Carnet de Vacunas, Libreta o Cuaderno donde se registren las vacunas anteriores.

- Estar acompañado por un familiar directo, mayor de edad, en el caso de menores

- Previo a la Vacunación, se llenará un breve cuestionario sobre posibles reacciones adversas presentadas en vacunaciones anteriores.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN 2016

Vacunas Complementarias

Las Vacunas Complementarias, SI tienen un COSTO asociado, pero siempre acorde a los aranceles nacionales.

Para acceder a dichas vacunas, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Carnet del Paciente.

- Carnet de Vacunas, Libreta o Cuaderno donde se registren las vacunas anteriores.

- Orden Medica (donde indique tipo de vacuna y dosis)

- Estar acompañado por un familiar directo mayor de edad, en el caso de menores.

- Previo a la Vacunación, se llenará un breve cuestionario sobre posibles reacciones adversas presentadas en vacunaciones anteriores.

CALENDARIO VACUNAS COMPLEMENTARIAS

Vacunación en Adultos

Nuestro centro cuenta con las vacunas necesarias para proporcionar la inmunidad que pudiesen requerir adultos y adultos mayores. En el caso del primer grupo, pueden ser usuarios que por distintos motivos requieran de una inmunización especial, un claro ejemplo de esto son los estudiantes del área de la Salud, que requieren una vacuna previo al inicio de sus prácticas clínicas. Y en el caso de los adultos mayores, el Ministerio de Salud implementó un programa GRATUITO enfocado en ellos.

También el MINSAL implementó un programa GRATUITO enfocado en los Adultos y Adultos Mayores de nuestro país.

Para acceder a dichas vacunas, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Carnet del Paciente.

- Orden Medica (donde indique tipo de vacuna y dosis)

- Previo a la Vacunación, se llenará un breve cuestionario sobre posibles reacciones adversas presentadas en vacunaciones anteriores.

ESQUEMA DE VACUNAS DEL ADULTO

Contraindicaciones de las Vacunas

En general las contraindicaciones son las siguientes:

- Enfermedad grave en evolución.

- Fiebre alta (sobre 38.5°C).

- Alergia a algún componente de la vacuna o sustancia similar en la que fue preparada.

- Inmunodeficiencia (defensas muy bajas) de cualquier tipo o tratamiento con drogas inmunosupresoras, corticoides o radioterapia. .

Observación: El componente pertusis (contra tos convulsiva) de la vacuna DPT está contraindicado en niños mayores de 6 años, en caso de enfermedad neurológica en evolución, de epilepsia rebelde al tratamiento o si el niño luego de la primera dosis presento:

- Encefalopatía en los primeros 7 días.

- Fiebre Mayor a 39,5°C y/o shock durante las primeras 48 horas después de la administración.

- Crisis Convulsiva dentro de 3 días luego de la vacunación.

- Mujeres Embarazadas deben consultar a su médico.

Mamá, después de una Vacuna...

Se le informará que debe permanecer durante 20 a 30 minutos en la sala de espera luego de la vacuna, para detectar la aparición de una reacción anafiláctica (reacción extremadamente rara), que incluye; hinchazón de labios y lengua, picazón, dificultad respiratoria, pérdida de conciencia. En el centro contamos con los medicamentos necesarios para revertir la situación en forma oportuna, además de un protocolo de actuación frente a dichos casos.

Manifestaciones más comunes (durante las primeras 48 a 72 horas):

  1. En el sitio de punción: Se produce enrojecimiento, dolor e inflamación: Se recomienda aplicar paños tibios en la zona pero sin ejercer presión.
  2. En el paciente: En algunos casos puede presentar malestar general irritabilidad o Fiebre, en este último caso, si la temperatura no supera los 38°C, se recomienda la aplicación de compresas tibias es frente y abdomen. Por el contrario, si la temperatura sobrepasa dicho valor, se recomienda consultar al médico. NO PREMEDIQUE al paciente antes de la vacuna, puesto que se genera una falsa realidad (esto quiere decir que no sabremos si presenta o no fiebre porque está bajo el efecto del medicamento).

Observaciones: La vacuna Tres Vírita, no produce reaccionó inmediata. Se presenta entre el 5to y 12vo día, con la aparición de un exantema (manchas en la piel) que en ocasiones se acompaña de fiebre. Si se presenta alguna reacción alérgica, debe consultar de manera inmediata a su médico.

Luego de la administración de la vacuna Polio Oral, se elimina el virus a través de las deposiciones, por un periodo de 60 días, siendo su máxima eliminación 15 días post vacunación. Es por esto que es de suma importancia el lavado de manos después de cada cambio de pañal. Evitar que él bebe, usted o algún miembro de su familia entre en contacto con las deposiciones para esto el pañal debe ser eliminado en una bolsa plástica y luego ser depositado en la basura común.

Preguntas Frecuentes sobre las vacunas

- Estar en tratamiento con antibióticos.

- Estar en la fase de convalecencia de una enfermedad leve.

- Historia de alergias inespecíficas o un familiar con alergias.

- Niño en periodo de lactancia.

- Padecer de Enfermedades crónicas.

- Prematurez.

- Resfrió Común (Sin Fiebre sobre 38,5°C)

- Contacto con embarazadas.

Se debe esperar un mínimo de 30 minutos, por el riesgo (bajo) de una reacción adversa no deseada. El Chupete si puede ser utilizado luego de la vacunación.

No, si el niño se encuentra en buenas condiciones, la higiene se realiza con total normalidad, pero sin presionar bruscamente el sitio de punción.

Sí, es la misma dosis que corresponde a todos los niños por igual.

No, deben cargarse y administrarse en una jeringa para cada una. Pero si se pueden administrar varias a la vez, en sitios diferentes del cuerpo.

La elección del sitio depende de la Edad y el Tamaño del paciente. Es los menores de 12 meses se recomienda la zona antero-lateral del muslo, por la presencia de un músculo grande que esta más irrigado (le llega más sangre) lo que favorece la absorción de la vacuna en un menor tiempo.

Si se atrasó con el calendario, NO es necesario comenzar desde cero. Debe retomar el calendario lo antes posible y continuar según el esquema, pero siempre es bueno consultar con su médico.

Existen dos tipos de vacunas orales; contra la Poliomielitis y contra el Rotavirus. Su absorción se realiza a través de la mucosa de la boca, por lo que idealmente se deben esperar unos minutos para dar el chupete al bebe, pero si llegase a vomitar no es necesario repetir la dosis.

El timerosal es un derivado del mercurio que se utiliza para evitar que se contaminen las vacunas. En un comienzo se pensaba que este componente causaba alteraciones neurológicas en los niños, pero estudios han descantado la relación Vacunas-Autismo. Las vacunas que contienen timerosal son la Pentavalente y algunas vacunas antiinfluenza (vaxigrip). Las vacunas más modernas se fabrican sin timerosal, esto para casi todas las vacunas complementarias.

Hasta que cae la última costra del cuerpo. En ese momento se retoma el calendario (NO parte desde cero, se van completando las dosis siguientes), solo si fue interrumpido y los tiempos se ajustan según las nuevas fechas

Para este grupo, se deben indicar vacunas por dos causas: Pérdida de inmunidad, cuando se cumple el plazo de inmunidad frente a una enfermedad, en el caso de Difteria o el Tetanos por ejemplo. O cuando no existe inmunidad contra cierta infección; como Influenza, Varicela, Hepatitis B.

Este segmento, es uno de los grupos más susceptible a infecciones, sobre todo de las vías respiratorias. La neumonía y la influenza se posicionan como la 5ta causa de muerte en personas de edad avanzada.

Si, ya que año a año las vacunas van cambiando su composición según las características del virus que se presente en dicho momento, además la inmunidad se produce por un periodo corto de tiempo.

Eso se produce por que la vacuna como su nombre lo indica esta creada para dos tipos de virus que producen influenza y su objetivo es conferir inmunidad para no presentar la infección o atenuarla. Por el contrario, existen otros tipos de virus que provocan el resfrió común, por lo tanto no se ven afectados por el uso o no de la vacuna.

- Sarampión: Se produce por el virus del Sarampión, se caracteriza por: Fiebre alta, ojo rojos y manchas rojas en la cara y en el cuerpo. Si no se trata a tiempo, puede generar alteraciones pulmonares. Se transmite por contacto a través de gotitas de saliva, con una persona enferma. Todos los nacidos entre 1971 y 1981 deben recibir una segunda dosis, solo si viajan a países que presenten brotes de la enfermedad.

- Tétanos: Enfermedad que causa contracciones musculares dolorosas, especialmente en cara y cuello. Se produce por una bacteria que se encuentra en la tierra, y se contrae por heridas causadas por vidrios, latas, metales o cualquier objeto cortante contaminado. En el caso del recién nacido, se puede contagiar por el mal cuidado del ombligo.

- Tos Ferina o Coqueluche: También conocida como tos convulsiva, es una patología causada por una bacteria que afecta principalmente la vía aérea, el síntoma más característico es la presencia de varios episodios de tos durante el día. Se transmite por contacto a través de gotitas de saliva o por objetos contaminados con secreciones nasales o saliva.

- Poliomielitis: También conocida como Parálisis Infantil, se produce por un virus que ataca directamente el sistema nervioso central y la medula espinal. Si no se trata a tiempo, evoluciona a una parálisis de las extremidades que dejan secuelas físicas. Se transmite por gotitas de saliva o por objetos, agua o alimentos contaminados con material fecal. Por eso el cuidado especial que se debe tener con los niños/a vacunados contra la polio.

- Difteria: Es una enfermedad producida por una bacteria, que afecta principalmente la faringe, laringe y tráquea. Se genera una toxina que puede desencadenar una obstrucción de la vía aérea, inflamación del corazón y de los nervios periféricos.

- Enfermedades por Neumococo: Este microorganismo es capaz de desencadenar procesos severos, por ejemplo: Neumonía, patología que en muchos casos requiere de hospitalización y que genera una serie de complicaciones graves.

El control de salud infantil, realizado por una enfermera, busca indagar y conocer en profundidad a nuestros pequeños y su entorno (Familiar, social, etc). A través de diversas pautas y actividades sé que realizan en los diferentes controles según la edad. Esto nos permite prevenir, corregir o mejorar algunas alteraciones que pudiesen presentarse. Nos enfocamos principalmente en su crecimiento a través la de evaluación de los parámetros antropométricas (Peso/Talla) , en su alimentación, en su desarrollo tanto físico como psicomotor, he intentamos brindar las herramientas necesarias para que nuestros niños tengan una mejor calidad de vida, siempre con el respaldo de las normas y recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud. Integramos a los controles, la administración de las vacunas correspondientes al Programa Nacional de Inmunización y al Esquema de Vacunas Complementarias.

El Control de Patologías Crónicas o también llamado Control Cardiovascular, abarca 3 tipos de patologías; Hipertensión Arterial, Diabetes y Dislipidemia (Colesterol alto). Esta actividad realizada por una enfermera, busca detectar posibles alteraciones o mala adhesión al tratamiento de los pacientes, es por esta razón, que se realizan acciones como: Control de peso y talla, presión arterial, control de glicemia y colesterol, solicitud de exámenes sanguíneos, más un cuestionario sobre alimentación, actividad física, administración de medicamentos, evaluación de pie diabético (si corresponde), entre otras. Con el objetivo de mantener vigiladas estas patologías , que se caracterizan por tener un factor común: Son Enfermedades Silenciosas, que dan aviso sólo cuando se avanza hacia una etapa sin reversa, como el caso de los infartos, accidentes vasculares u otras patologías mortales, que alteran no solo la vida del usuario, sí que no que a todo su entorno familiar.

La frecuencia de los controles dependerá de la evaluación inicial; pudiendo necesitar controles anuales o cada 3 meses, en los casos de más riesgos.

El Control de Adulto Mayor, al igual que el Control Cardiovascular, busca detectar a tiempo alteraciones prevenibles y frenar el avance de las patologías silenciosas.

Los objetivos del examen son:

- Evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor

- Identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad

- Elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado y revisado en los controles periódicos.

En este control, se realiza el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM), que diagnostica la funcionalidad de éstos usuarios. Se miden parámetros antropométricos como el Peso y la Talla, la Presión Arterial, la Glicemia y el Colesterol. Además se evalúan actividades de la vida diaria como por ejemplo: ducharse, cocinar, tomar sus medicamentos , entre otras. También se valora la movilidad general y el equilibrio y se realiza una evaluación cognitiva llamado Minimental, que nos indica cómo se encuentra la memoria a corto y largo plazo de nuestros adultos mayores.

Ante la demanda de usuarios que requieren de la administración de medicamentos por vía IM (Intra-Muscular) contamos con un área que se ocupa de realizar este procedimiento, siempre resguardando la privacidad de nuestros usuarios y brindando una atención de calidad.

Los requisitos para administrar uno medicamento son los siguientes:

- Carnet del Paciente.

- Orden Medica; Que indique Nombre del Fármaco, vía de administración, Dosis y Horario.

- Previo a la administración, se firmará un breve consentimiento informado sobre la administración del medicamento en cuestión.

NO se realiza administración de medicamentos que requieran refrigeración para almacenamiento y/o traslado.

Somos un equipo multidisciplinario, donde cada profesional complementa y aporta en la atención que se les brinda a nuestros usuarios.

Es por eso que contamos con el apoyo de un kinesiólogo especialista en rehabilitación, que efectuará visitas domiciliarias a los adultos y niños que requieran de: Kinesioterapia Motora o Respiratoria. Para mayor información, comuníquese directamente con nosotros al número que parece en la página.









Sanitos Salud Integral

Copyright Areadigital © . Todos los derechos reservados.